MAN’19

‘Las artes del metal en al-Ándalus’

Exposición temporal 
Lugar: Museo Arqueológico Nacional  c/Serrano 13, Madrid (España)
Organizan: Ministerio de Cultura y Deporte, Museo Arqueológico Nacional, Acción Cultural Española,  Museo Arqueológico de Alicante y la Fundación de la C.V
Comisario: Sergio Vidal Álvarez
Arquitectos: gaSSz arquitectos
Montaje: HT Exposiciones y Museos
DISEÑO GRÁFICO: ROGER SOSPEDRA
Fotografías: Emilio P. Doiztúa

las artes del metal en al andalus

La especial materialidad de las piezas metálicas expuestas –bronces en su mayoría-  guiaron el concepto de diseño museográfico, que pretendía construir una atmósfera atractiva que resonara y potenciara las cualidades materiales de sus contenidos.

Tras analizar el guion museológico y las características espaciales de la sala, se propuso un esquema organizativo muy sencillo: el espacio central concebido como ‘cofre’, se reservó para albergar las piezas más singulares de la muestra –en urnas de vidrio- sirviendo además para organizar el recorrido de la exposición, al dejar a su alrededor un deambulatorio, provisto de vitrinas murales.

Al acceder a la exposición, los visitantes identifican el ‘cofre’ como un volumen cerrado por una gran cortina metálica de color bronce y semitransparente que insinúa la presencia de una misteriosa arquitectura en su interior, invitando a ser descubierta. La cortina acompaña a los visitantes a lo largo un recorrido preparatorio por el deambulatorio, donde pueden contemplar el contenido de las vitrinas murales, para en un determinado momento descubrir el acceso al interior del ‘cofre’: una habitación dorada y cerrada por otra cortina donde se guardan las piezas más singulares y valiosas de la muestra: los tesoros y las figuras zoomórficas.

El juego de transparencias proporcionado por la cuidadosa iluminación de ambas cortinas –bronce y oro- hace que en las vistas cruzadas se experimente un efecto moiré, que distorsiona la percepción y profundidad del espacio, construyendo una atmósfera de sorprendentemente virtualidad y ligereza.

las artes del metal en al andalus

las artes del metal en al andalus

las artes del metal en al andalus

diseño de la exposición las artes del metal en al andalus

las artes del metal en al andalus

las artes del metal en al andalus

las artes del metal en al andalus

las artes del metal en al andaluslas artes del metal en al andalus

 

Las artes del metal – making of

Tras meses de intenso trabajo, por fin abre sus puertas la primera #exposición temporal dedicada a #LasArtesDelMetal en al-Ándalus. Así ha sido el proceso de su montaje. ¡Os esperamos para mostraros el resultado!Nuestros Museos Ministerio de Cultura y Deporte Acción Cultural Española, AC/E MARQ. Museo Arqueológico de Alicantehttps://bit.ly/2PQYu30

Publicada por Museo Arqueológico Nacional de España en Martes, 17 de diciembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *