MAN’19

Expo ‘Las artes del metal en al-Ándalus’

Exposición temporal 

Lugar: Museo Arqueológico Nacional  c/Serrano 13, Madrid (España)

Organizan: Ministerio de Cultura y Deporte, Museo Arqueológico Nacional, Acción Cultural Española,  Museo Arqueológico de Alicante y la Fundación de la C.V

Comisario: Sergio Vidal Álvarez

Arquitectos: gaSSz arquitectos

Montaje: HT Exposiciones y Museos

Fotografías: Emilio P. Doiztúa

La especial materialidad de las piezas metálicas expuestas –bronces en su mayoría-  guiaron el concepto de diseño museográfico, que pretendía construir una atmósfera atractiva que resonara y potenciara las cualidades materiales de sus contenidos.

Tras analizar el guion museológico y las características espaciales de la sala, se propuso un esquema organizativo muy sencillo: el espacio central concebido como ‘cofre’, se reservó para albergar las piezas más singulares de la muestra –en urnas de vidrio- sirviendo además para organizar el recorrido de la exposición, al dejar a su alrededor un deambulatorio, provisto de vitrinas murales.

Al acceder a la exposición, los visitantes identifican el ‘cofre’ como un volumen cerrado por una gran cortina metálica de color bronce y semitransparente que insinúa la presencia de una misteriosa arquitectura en su interior, invitando a ser descubierta. La cortina acompaña a los visitantes a lo largo un recorrido preparatorio por el deambulatorio, donde pueden contemplar el contenido de las vitrinas murales, para en un determinado momento descubrir el acceso al interior del ‘cofre’: una habitación dorada y cerrada por otra cortina donde se guardan las piezas más singulares y valiosas de la muestra: los tesoros y las figuras zoomórficas.

El juego de transparencias proporcionado por la cuidadosa iluminación de ambas cortinas –bronce y oro- hace que en las vistas cruzadas se experimente un efecto moiré, que distorsiona la percepción y profundidad del espacio, construyendo una atmósfera de sorprendentemente virtualidad y ligereza.

 

 

 

Making-of

Las artes del metal – making of

Tras meses de intenso trabajo, por fin abre sus puertas la primera #exposición temporal dedicada a #LasArtesDelMetal en al-Ándalus. Así ha sido el proceso de su montaje. ¡Os esperamos para mostraros el resultado!Nuestros Museos Ministerio de Cultura y Deporte Acción Cultural Española, AC/E MARQ. Museo Arqueológico de Alicantehttps://bit.ly/2PQYu30

Publicada por Museo Arqueológico Nacional de España en Martes, 17 de diciembre de 2019